miércoles, 8 de diciembre de 2010

Organización Internacional del Trabajo (OIT) La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: * Libertad sindical * Derecho de sindicación * Derecho de negociación colectiva * Abolición del trabajo forzoso * Igualdad de oportunidades y de trato * Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo Asimismo, la OIT presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos: * Formación y rehabilitación profesionales * Política de empleo * Administración del trabajo * Legislación del trabajo y relaciones laborales * Condiciones de trabajo * Desarrollo gerencial * Cooperativas * Seguridad social * Estadísticas laborales * Seguridad y salud en el trabajo La OIT es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración. La OIT realiza su labor a través de tres órganos principales: * Conferencia Internacional del Trabajo: reúne todos los años a representantes de gobiernos , empleadores y trabajadores de los países miembros, establece normas laborales internacionales y constituye un foro para el debate de cuestiones sociales y laborales de gran trascendencia para el mundo * Consejo de Administración: es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne dos veces al año en Ginebra. Dirige el funcionamiento de la OIT, establece el programa y el presupuesto y examina el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo * Oficina Internacional del Trabajo: es la secretaría permanente de la OIT La OIT cuenta con 2,250 funcionarios que trabajan en la sede y en 40 oficinas exteriores repartidas en todo el mundo. Su presupuesto para 2000-2001 fue de 467 millones de dólares. Por su labor y en el cincuentenario de su fundación, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1969.

Organización Internacional del Trabajo
(OIT)
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.
La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales:
  • Libertad sindical
  • Derecho de sindicación
  • Derecho de negociación colectiva
  • Abolición del trabajo forzoso
  • Igualdad de oportunidades y de trato
  • Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo
Asimismo, la OIT presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos:
  • Formación y rehabilitación profesionales
  • Política de empleo
  • Administración del trabajo
  • Legislación del trabajo y relaciones laborales
  • Condiciones de trabajo
  • Desarrollo gerencial
  • Cooperativas
  • Seguridad social
  • Estadísticas laborales
  • Seguridad y salud en el trabajo
La OIT es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.
La OIT realiza su labor a través de tres órganos principales:
  • Conferencia Internacional del Trabajo: reúne todos los años a representantes de gobiernos , empleadores y trabajadores de los países miembros, establece normas laborales internacionales y constituye un foro para el debate de cuestiones sociales y laborales de gran trascendencia para el mundo
  • Consejo de Administración: es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne dos veces al año en Ginebra. Dirige el funcionamiento de la OIT, establece el programa y el presupuesto y examina el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo
  • Oficina Internacional del Trabajo: es la secretaría permanente de la OIT
La OIT cuenta con 2,250 funcionarios que trabajan en la sede y en 40 oficinas exteriores repartidas en todo el mundo. Su presupuesto para 2000-2001 fue de 467 millones de dólares.
Por su labor y en el cincuentenario de su fundación, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1969.