lunes, 9 de mayo de 2011

TEMA 12 EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

1. La búsqueda de empleo

2.Métodos de búsqueda de empleo

3.El proceso de selección de personal: respuesta a las ofertas de empleo

4.El acceso a la función pública



TEMA 12

EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y SELECCIÓN DE PERSONAL



INTRODUCCIÓN

La búsqueda de empleo tiene una serie de técnicas que, aunque no garantizan la consecución de un puesto de trabajo, sí favorecen que quienes la dominan tengan ventajas para conseguirlo frente a los que carecen de ellas. De ahí la importancia de conocerlas y dominarlas, y esos son los objetivos que nos proponemos en este tema: informar y capacitar al alumnado sobre las técnicas de búsqueda de empleo y la forma de organizarse para conseguir un puesto de trabajo.


1. LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La primera idea que debemos fijar es que la búsqueda de empleo no debe ser una tarea improvisada, sino que debe planificarse convenientemente para asegurar, en la medida de lo posible, su éxito.

Ya vimos en el tema anterior la importancia de conocerse a sí mismo. En este proceso de encontrar un empleo, también adquiere una gran relevancia, porque conociendo nuestras cualidades personales, podremos ofrecerlas sin titubeos; también nos permite descubrir nuestras aptitudes profesionales y las condiciones de trabajo que estamos dispuestos a aceptar.
Definidas de este modo nuestras características personales y profesionales, podemos fijarnos un objetivo profesional que, de acuerdo con aquellas, estemos capacitados para alcanzar y que servirá de núcleo para organizar el proceso de búsqueda de empleo. Así, iniciaremos este proceso con una actitud optimista y sin complejos porque tendremos el convencimiento de que estamos capacitados perfectamente para desempeñar un puesto de trabajo.


2. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Una vez fijado el objetivo profesional que pretendemos alcanzar, debemos utilizar los métodos más usuales para buscar empleo.

El método más directo y cercano consiste en preguntar a amigos, conocidos o familiares, informándoles de tus conocimientos y expectativas. Debe evitarse una actitud muy insistente que puede conducir a la pesadez.

Otro método es el de inscribirse en la Oficinas de Empleo del INEM, que debe realizarse personalmente y aportar DNI, la cartilla de la Seguridad Social si se está afiliado y justificantes de la titulación profesional o académica alegada. Este servicio es gratuito y, además tiene una serie de ventajas para los demandantes de empleo como orientación profesional, cursos de perfeccionamiento profesional, información sobre autoempleo, etc. Existen una serie de obligaciones del inscrito como renovar la demanda de empleo periódicamente, comunicar el resultado de las entrevistas con las empresas a las que se les haya enviado, acudir a la Oficina cuando se le cite y comunicar las variaciones que se den en su currículo profesional.

Otro método, acudir a las Cámaras de Comercio que facilitan listados e información sobre las empresas hacia las que se dirigen las preferencias del candidato, a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), que pueden ser una buena fuente de información para dirigirse a un determinado sector productivo, y a los colegios profesionales que suelen tener bolsas de trabajo con ofertas y demandas de empleo.

Las empresas de selección constituyen un método utilizado por las empresas para elegir a los trabajadores que necesitan.

Las empresas de trabajo temporal ya sabemos que tienen como objetivo la contratación de trabajadores para cederlos a otras empresas temporalmente, y pueden ayudarnos para adquirir experiencia en nuestra actividad profesional.

Algunos organismos (universidades, colegios profesionales, agencias de colocación sin ánimo de lucro, etc.) pueden ser receptores de ofertas y demandas de empleo y disponer de bolsas de trabajo a las que es conveniente apuntarse.

Otro método muy eficaz puede ser consultar las ofertas de trabajo que aparecen en la prensa diaria y en revistas especializadas.

Por último, debemos señalar la auto candidatura como método de búsqueda de empleo. Consiste en ofrecer nuestros servicios a aquellas empresas en las que preferiríamos trabajar. Este método requiere una serie de cualidades como son la capacidad de iniciativa, la confianza en uno mismo y en sus posibilidades, y no resultar demasiado insistente. Es un método interesante para las empresas porque demuestra deseos de trabajar y capacidad de iniciativa.

La auto candidatura podrá llevarse a cabo de varias maneras:

a. Personalmente. Se realiza mediante entrevista con el responsable de personal o recursos humanos. Es necesario, en este caso, hacer hincapié en nuestras características personales y profesionales, ofreciendo el envío posterior del currículo vitae.

b. Telefónicamente. Es un método directo, pero que tiene el inconveniente de que puede costar que nos pongan en contacto con la persona adecuada. En todo caso, debe tenerse ensayada la posible conversación, utilizando una voz tranquila y convincente. La intencionalidad de este método es lograr una entrevista personal, porque debemos tener en cuenta que las cuestiones laborales, como todas las importantes de nuestra vida, deben tratarse cara a cara, para obtener datos extraídos de la comunicación no verbal, que la conversación telefónica nos niega.

c. Por correo. Se trata de enviar un determinado número de cartas solicitando una entrevista o ser incluido en un posible proceso de selección.

La carta debe reunir una serie de requisitos que ya conocemos: personal, clara, concisa, directa, convincente, bien mecanografiada, en la que conste con claridad el trabajo que se desea ejercer y las cualificaciones que se poseen.

Por último, indicar otro método: auto anunciarse en prensa, tablones de anuncios, medios audiovisuales, revistas especializadas, etc. Debe empelarse como método complementario de los otros.





3. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL: RESPUESTA A LAS OFERTAS DE EMPLEO

La selección de personal es un proceso por el que las empresas eligen, para un determinado puesto de trabajo, al individuo más capacitado para desempeñarlo de entre un grupo de candidatos.

Ante una oferta de empleo, los candidatos deben realizar una serie de actividades para participar en el proceso de selección de personal: elaborar la carta de presentación o solicitud y del currículum vitae, realizar los tests que, en su caso, establezca el seleccionador y, por último, la entrevista. Vamos a estudiarlos a continuación.

La carta de presentación. Se envía junto al currículo vitae respondiendo a una oferta de empleo conocida por cualquiera de los medios estudiados. Su elaboración debe ser muy esmerada, ya que será la primera imagen que tendrá de nosotros la persona encargada de la selección. Y ya conocemos los efectos de la primera impresión.

Se dirige a la empresa que ofrece el empleo, a la atención del Director de Recursos Humanos, o al encargado del proceso de selección. En ella debemos expresar con claridad que cumplimos los requisitos exigidos y que se es la persona idónea para ocupar dicho puesto.

Debe utilizarse papel de buena calidad, enviar originales, cuidar la ortografía y la redacción, escribir a máquina u ordenador respetando los márgenes y dejando espacios entre párrafos. El texto debe ser breve, la redacción clara, sencilla y concisa. La firma debe ser legible y la rúbrica no tachará el nombre ni será demasiado barroca.

El currículum vitae. Es un escrito ordenado en el que se indican los datos significativos sobre formación, experiencia y situación personal respecto al perfil profesional. Debe cuidarse su disposición formal. En consecuencia, el currículum se dividirá en los siguiente bloques:

Datos personales (nombre y apellidos, en mayúsculas, dirección completa, teléfono de contacto, fecha de nacimiento, estado civil (si lo creemos conveniente).

Formación académica. Se hace constar los estudios oficiales (reglados), indicando su fecha de inicio y finalización, el nombre de los títulos, el centro donde se cursaron y la nota global alcanzada, si se trata de dato favorable. No señalar estudios que son necesarios para obtener otro título de nivel superior (por ejemplo, si se tiene el título de Bachiller, no debe citarse el de Secundaria).

Formación complementaria. En este bloque se incluye toda la formación no reglada recibida (cursos, seminarios, idiomas y su grado de dominio, informática, etc).

Experiencia profesional. Es la parte más importante para el seleccionador; por ello no debemos omitir ninguna experiencia que se tenga relacionada con el puesto de trabajo que se pretende. Debe señalarse los datos de la empresa en la que se trabajó, el puesto de trabajo que se ocupó, funciones que se desarrollaron, la duración y el tipo de contrato. Se omitirán, claro está, aquellos datos que nos fuesen desfavorables. Las prácticas en empresa realizada en el módulo de FCT se incluirán en este apartado.

Referencias. Se incluirán si son buenas y pueden tener relevancia. No deben utilizarse las que provengan de familiares.

Otros datos. En este apartado se referirán aquella información que se considere importante como poseer coche propio, carné de conducir, disponibilidad para viajar, etc.

Tipos de currículum

a. Cronológico. Los méritos se indican por orden cronológico. Pueden ser directo, en el que los datos más antiguos se señalan en primer lugar, e inverso en que se expresan primero los datos más recientes. El más utilizado es el cronológico directo, y se usa frecuentemente cuando se busca el primer empleo.

b. Funcional. Se prepara para enviarlo en cualquier momento a cualquier oferta de empleo. En él se agrupan por epígrafes independientes todos los méritos alegados, por ejemplo, trabajo en equipo, experiencia informática, experiencia en el sector profesional, etc. Debe mantenerse al día. Resulta muy cómodo para quien lo recibe, pero no conviene utilizarlo si no se tienen muchos méritos.


La entrevista. Es la técnica de selección más utilizada actualmente; por eso debe figurar como objetivo prioritario del candidato, porque es un paso imprescindible para su selección.

El seleccionador pretende con la entrevista constatar y ampliar la información recibida con el curriculum, obtener información directa sobre la personalidad y las motivaciones del candidato, su adecuación al puesto de trabajo ofertado y, por último, informarle de las condiciones de trabajo que se ofrecen.

Clases de entrevista.

Pueden ser prefijada, cuando existe un formulario que deben seguir el entrevistador y el entrevistado; libre, en la que el entrevistador dirige la conversación sin sujeción a formulario alguno e intenta deducir, mediante preguntas generales, las características del candidato; y mixtas, en las que se combinan los dos tipos anteriores: la conversación se centra en determinados asuntos que deben tratarse, pero las preguntas y respuestas son libres. Es la más utilizada.

Otro medio de desarrollar la entrevista es en grupo. El entrevistador propone un tema y deja que los candidatos discutan entres sí. Es aconsejable que en este tipo de entrevista se mantenga una actitud positiva, no entrar en polémicas, hablar claro y conciso, evitar posturas pasivas o negativas, y en la medida de lo posible, contribuir a que disminuya las posibles tensiones que surjan en la conversación.



4. EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

Ya hemos visto en temas anteriores que el mayor número de ofertas de trabajo procede de las Administraciones Públicas.

Las Administraciones Públicas ofrecen puestos de trabajo de diferentes tipos y categoría profesionales en sus Ofertas de Empleo Público que publican anualmente en los correspondientes Boletines Oficiales.

Una vez fijada la Oferta de Empleo Público, la Administración correspondiente realiza la convocatoria donde se regula el proceso de selección, y que también se publica en los mismos diarios oficiales. En ellas se establece el tipo de proceso de selección (oposición, concurso o concurso-oposición), los requisitos de los candidatos, la forma y el temario de las pruebas, la fecha de su realización y el tribunal que habrá de calificar a los candidatos.

Quienes superen las pruebas y sean seleccionados por el Tribunal calificador, serán nombrados funcionarios o pasarán a ser contratados como personal laboral, dependiendo del tipo de convocatoria.











CARTA DE PRESENTACIÓN





DESTINATARIO


LUGAR Y FECHA

Saludo:


Se menciona la oferta, cuándo y dónde ha aparecido, puesto de trabajo de que se trate.

Características personales y profesionales que nos hacen merecedor del puesto.

Solicitud de participación en el proceso de selección o entrevista.

Despedida



Datos del candidato

Firma





















3 CMS.



CURRICULUM VITAE



Datos personales


Datos académicos



Formación complementaria




Datos profesionales (experiencia profesional)

3,5 CMS 2 CMS



Otros datos de interés

1,5 cm

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